Instalaciones Agrosolares

Únete al ahorro energético y reduce hasta un 80% tu facturación.

Personalizar tu instalación es muy sencillo. Solo te llevará 2 minutos. Únete al ahorro energético.
Para empezar, escribe la dirección donde quieres la instalación.

Solicita estudio de tu instalación

Calcula tu Ahorro

Placas solares fotovoltaicas
para explotaciones agrosolares

Son muchas las soluciones que las energías renovables pueden aportar a los ganaderos desde iluminación, bombeo de agua, tratamiento de agua, limpieza y desinfección, congelación y refrigeración, dispositivos eléctricos para el procesamiento de los animales y equipos móviles para la ganadería. 

Un método que hace compatibles los beneficios empresariales con el respeto al medio ambiente y por el que están optando muchos ganaderos. Si estás interesado en conocer más detalles sobre los beneficios que la energía solar podría tener en su granja, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos ingenieros y le asesorarán detalladamente. Únete al ahorro energético.

¿Cómo es una instalación de paneles solares en una explotación agrosolar?

Paneles

Los paneles son el primer eslabón de la cadena. Los rayos solares que inciden en ellos crean una corriente eléctrica, que es la que recuperamos para llevar a tu vivienda.

Inversor

El Inversor tiene dos tareas principales. La primera es armonizar el trabajo de todas la placas. La segunda transforme la electricidad continua de los paneles en alterna a 220V.

Baterias

Las baterías no son obligatorias, pero puedes almacenar en ellas la energía generada durante el día para aprovecharla por la noche. Así, tu consumo de electricidad externa será aún menor.

Contador Digital

El contador bidireccional: mide la electricidad que entra, y también la que sale. Gracias a esto tu comercializadora te podrá remunerar la energía solar que viertas a la red .

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Agrovoltaica

El agrícola es uno de los sectores que demanda más energía. Además del combustible para todas las máquinas que se necesitan, el riego de los campos y el mantenimiento de las naves ganaderas resulta cada vez más costoso. La electricidad se ha vuelto un bien imprescindible para el correcto desarrollo de los cultivos de los agricultores. Es por este motivo por el que el número de los que optan por pasarse al autoconsumo energético no ha dejado de aumentar en los últimos años. Esta es una solución que, además de los beneficios económicos, también ayudará a cuidar el planeta en el que vivimos. Únete al ahorro energético.

¿Es la Agrovoltaica rentable?

Rotundamente sí. La agrovoltaica compensa a muchos niveles, desde el ámbito económico hasta el medioambiental, pasando por la propia imagen de la extensión agrícola y/o ganadera:

  1. Una de las principales razones por las que los agricultores y ganaderos optan por la instalación de placas solares en sus extensiones es el ahorro. Dependiendo del consumo eléctrico que presente cada empresa, el porcentaje que dejaremos de pagar de la factura eléctrica puede alcanzar, fácilmente, hasta un 60%, ya que esa electricidad será la que produzca nuestra instalación fotovoltaica.
  2. Hemos indagado por la página web de la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) y hemos visto que, una de las principales preocupaciones más latentes de los consumidores actuales es reunir la mayor información sobre el origen de los alimentos que entran en sus casas. Cada vez es más importante que los productos sean lo más naturales posible y que los animales tengan una buena calidad de vida. Por eso, una extensión agrícola o ganadera que se alimente de energías renovables (solar fotovoltaica, en este caso).
  3. Para una industria donde la tierra y la naturaleza son piezas fundamentales en la producción, es de vital importancia cuidar el entorno donde se cultiva o donde conviven los animales. Aunque la responsabilidad de frenar el cambio climático es de toda la sociedad como conjunto, para los agricultores y ganaderos se hace prácticamente imperativo. Gracias a la energía solar fotovoltaica se pueden reducir de manera considerable las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del famoso efecto invernadero.
  4. Otro de los grandes incentivos para decidirse a dar el salto hacia el autoconsumo es que poseer una instalación fotovoltaica tiene algunas subvenciones y bonificaciones fiscales muy interesantes. Entre ellas, destacan:
  • La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que los ayuntamientos deben rebajar hasta un 50% del impuesto para aquellos propietarios que dispongan de instalaciones para el autoconsumo de energía solar. En caso de que el propio ayuntamiento no haya determinado la duración de dicha bonificación, el plazo máximo fijado es de 30 años.
  • Otra ayuda para el autoconsumo es la deducción del IRPF. Se solicita en el momento de presentar la declaración de la renta, y puede llegar a ser hasta un 25% de lo que haya costado la instalación fotovoltaica. La Agencia Tributaria es la encargada de establecer los requisitos para beneficiarse de esta rebaja, entre los que destacan que el solicitante sea el propietario del lugar de la instalación y que ésta sea realizada por empresas autorizadas.
  • En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también hay bonificaciones, ya que en algunos casos se puede conseguir hasta un 95% de ahorro en la impuesto.

La agrovoltaica puede resultar una herramienta muy útil para desarrollar algunas comunidades rurales con menor índice de riqueza en poco tiempo. Además de revalorizar la propiedad en donde se realice la instalación fotovoltaica, también ayudará a que los propietarios aumenten sus ingresos, gracias a la reducción de los costes de producción y, si se diese el caso, a la compensación por los excedentes de energía que no fueron consumidos.

La imagen que cualquier empresa proyecte al exterior es fundamental para acercarse a sus consumidores. Realizar una producción limpia empleando energías renovables, como la solar fotovoltaica, será siempre beneficioso para la percepción que sus clientes tengan de ella. Únete al ahorro energético.

Invernaderos con paneles solares

Una de las formas más populares es el aprovechamiento de la cubierta de los invernaderos para instalar en ellas los paneles solares. Además del ahorro que se consigue, como hemos visto a lo largo de este post, también se mejorará la producción y se alarga la vida útil del mismo. Existe otra posibilidad semejante, aunque cambia un poco el concepto, que consiste en utilizar los paneles solares para formar el propio invernadero.

La Universidad de Almería aclaraba en el estudio Policy and Environmental Implications of Photovoltaic Systems in Farming in Southeast Spain: Can Greenhouses Reduce the Greenhouse Effect? que las más de 41000 hectáreas que ocupan los invernaderos podrían producir hasta un tercio de la energía que se consume en territorio nacional, sólo con aprovechar las cubiertas para la producción de energía solar fotovoltaica. Únete al ahorro energético

Energía fotovoltaica en ganadería

Las energías renovables benefician a todos los sectores, y el de la ganadería no iba a ser menos. El bienestar animal destinado a producir alimentos se ha vuelto un tema controvertido y, de unos años a esta parte, también vigilado con lupa. Las necesidades energéticas que presentan estas granjas son ligeramente diferentes al resto de industrias, ya que en ellas se busca siempre la optimización de la calidad del aire y mantener las condiciones de iluminación lo más estables posible.

En un país como España, donde las condiciones para la producción de energía solar fotovoltaica son muy favorables, la instalación de paneles solares en la cubierta de la nave ganadera se convierte en una solución eficaz, con la que ahorrar y cuidar el medioambiente. Gracias a ella, se podrán abastecer todos los equipos electromecánicos que se necesitan para el buen funcionamiento de una granja, y todo ello eso sin que se dispare el coste eléctrico que supone asumir el alto nivel de consumo. Aquí puedes averiguar cuánto ahorrarás en la factura eléctrica de tu granja o explotación ganadera con tu sistema de agrovoltaica. Únete al ahorro energético.

Riego solar fotovoltaico

La agricultura de regadío ha conseguido hacer del territorio español un referente para el resto de Europa. El concepto hace referencia a aquellos cultivos que necesitan una mayor cantidad de agua y que se riegan con cierta frecuencia. Por ello, se necesitan una serie de infraestructuras de transporte y otros elementos tecnológicos para un correcto desarrollo del cultivo.

Dentro del territorio nacional, los cultivos de regadío representan el 22% del total de las tierras de cultivo, dato que sigue en aumento desde el año 2017. Las comunidades que se encuentran a la cabeza son las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

Viendo los diversos métodos que existen, el riego por goteo y aspersión ha permitido que los productores puedan tener un control más exhaustivo de los recursos que se consumen, lo que conlleva también unos gastos elevados y una importante inversión inicial.

La solución que ofrecemos a este método es el riego solar fotovoltaico, que consiste en aprovechar un recurso ilimitado y renovable, como lo es la radiación solar, para generar energía que luego será empleada para alimentar los sistemas de bombeo y eléctricos de la instalación de riego.

Una instalación destinada a este uso está compuesta por los paneles fotovoltaicos, que son los encargados de generar la energía que posteriormente será transformada en corriente alterna gracias a los inversores, uno de los elementos fundamentales de cualquier instalación fotovoltaica. Otra figura fundamental es el sistema de bombeo, encargado de extraer el agua almacenada en una balsa para alimentar la red de riego o almacenarla en una balsa para usarla cuando sea necesario. Únete al ahorro energético.

Beneficios del riego solar fotovoltaico

  • Uno de los más atractivos es conseguir que la explotación agrícola sea completamente independiente de la red eléctrica y abastecerse únicamente de la energía que se genera en la instalación agrovoltaica.
  • En el caso de seguir conectada a la red, el ahorro que se podría llegar a obtener con una instalación agrovoltaica sería muy significativo, por lo que aumentaría la rentabilidad de la producción. Abaratando los costes de la electricidad, se consiguen incrementar los beneficios.
  • Todas las instalaciones deben estar controladas gracias a un sistema de monitorización. Con él, no sólo conseguimos controlar a tiempo real el consumo de la extensión agraria, sino que también se puede detectar a tiempo cualquier anomalía en la producción y actuar en el menor intervalo de tiempo posible, garantizando siempre la máxima eficiencia de la fotovoltaica.
  • Además de loe evidentes beneficios económicos comentados, optar por instalar placas solares también mejora la sostenibilidad de la explotación agrícola. Con esto, se consigue también el acercamiento a los objetivos de PNIEC 2030, asumiendo también las demandas de un consumidor que cada vez muestra más preocupación por el entorno que le rodea. Únete al ahorro energético.
Mira algunos de nuestros trabajos

Instalaciones Agrosolares

La instalación fotovoltaica para los sectores Agrarios, Ganaderos y Hortícola deben ser realizada por profesionales en el sector pues los elementos deben ser instalados y configurados de forma correcta por alguien con conocimientos al respecto.

El equipo técnico de SoytuEnergía tiene una experiencia de más de 15 años. 

Instalamos tu sistema de energía solar-app de gestión

Tendrás toda la información de tu instalación a un click

Controla la producción de tu instalación fotovoltaica con nuestra App

Una vez instalado tu sistema fotovoltaico, mediante nuestra app podrás seguir personalmente y en tiempo real la cantidad de energía solar que produces y consumes cada día.

Dirección

Poligono Industrial Puerta De Madrid - C. Roma, 4,
Nave F-6 - 28977 Casarrubuelos, Madrid

Teléfono

91 819 83 11 - 610 41 50 66

Email:

info@soytuenergia.com

Scroll al inicio